La cultura geek es cultura basura

Es el 2010. El mundo se recupera lentamente de un crash económico que despojará a una generación entera de buenas oportunidades de trabajo y un salario que permita vivir dignamente sin tener cinco roomies. Ese año no fui a E3, pero veo completa la conferencia de Sony con todo y el épico discurso de Kevin…

Cien vistas de Tetris

El verdadero espíritu de los videojuegos no yace en el storytelling, sino en el storydreaming —esa capacidad del sujeto de contarse a sí mismo una historia en un universo simulado. El tetrismo es lo único que sobrevive el paso del tiempo: los juegos narrativos envejecen y mueren.

La seducción de los inocentes

En 1954, el hoy desacreditado psiquiatra Frederic Wertham publicó el más conocido de los libros de denuncia contra la industria del cómic: La seducción de los inocentes, que argumentaba que la presentación de temas sensacionalistas y escabrosos en los cómics eran el camino para la corrupción del orden social. Nada del libro de Wertham queda…

El amigo del doctor Peterson

La muy odiada y controversial figura de Jordan B. Peterson recientemente ganó relevancia en ese extraño e indefinible círculo en el que la cultura pop y la academia se encuentran. Fuera de los ámbitos académicos más respetables, existe un semimundo de rockstars que, en una relación un tanto difícil con las instituciones, buscan y frecuentemente…

Manifiesto de Gólem51

Un manifiesto es el ADN de un sitio, las líneas de código que lo forman y mantienen. Las palabras en la frente del Gólem. Estas son las líneas en la frente de nuestro Gólem, pero podrán cambiar con el tiempo y la experiencia, como nosotros mismos. Los videojuegos no son distintos al cine, la literatura…

Sobre Gólem51

A decir verdad, durante mucho tiempo vacilamos en lanzar este proyecto conjunto, que tiene años de haber sido concebido. De tiempo en tiempo se nos venían a la cabeza planes sobre una página de textos y ensayos compartidos sobre cultura contemporánea, filosofía, así como nuestros gustos y aversiones. Sin embargo, la página nunca despegaba, en…